La moral es una buena razón pero no es la razón última. Es por lo menos un error ignorar las consecuencias, rechazándolas como "utilitarismo". La razón última de la elección de un código moral determinado sí tiene que ver con sus consecuencias...
Se puede adoptar un código moral compatible o incompatible con la existencia de un ser racional.
La moral como razón última (o primera) por sí misma es endeble e insuficiente , necesita ser fundamentada en relación a la existencia y propósitos por los cuales se la adopta.
No puede haber moral sin la inteligencia que vincula las causas, acciones y sus efectos, sin la conciencia humana que expande su comprensión al pasado, el presente y el futuro.
Una moral auténtica se cimienta en las consecuencias de actos y decisiones, o sea responsabilidades.
Una moralina no fundamentada, que no considera ni explica las consecuencias habilita a los déspotas a calificar como inmoral lo que no hace daño a nadie y como moral lo que sí hace daño.
Como entender las consecuencias de los propios actos y elecciones requiere abrir los ojos, observar la realidad, pensar y conocer., la inmoralidad superlativa es el negarse a ver, a pensar y a conocer, o sea la necedad o la deshonestidad intelectual, la ignorancia elegida.
Comentarios